Blog anticatalanista y español.

ETA quería una masacre: el coche bomba estaba en la zona más concurrida del campus

ETA ha atentado con coche bomba en la Universidad de Navarra, en Pamplona. No hay víctimas mortales, aunque sí 17 heridos leves. Hay importantes daños materiales en el edificio central de la universidad y hasta diez coches han quedado calcinados. Otros treinta están afectados. La Policía ha obligado a evacuar a los más de mil alumnos y trabajadores del centro universitario. Los asesinos buscaban una auténtica masacre.


(Libertad Digital) Una impresionante columna de humo ha cubierto la Universidad de Navarra, en Pamplona, por la explosión de un coche bomba de ETA en un aparcamiento del campus. Ha ocurrido poco antes de las 11:00 horas y la explosión ha sido muy fuerte, según testigos presenciales. El ministro Rubalcaba ha cifrado en 17 el número de heridos, todos leves. Han sido trasladados a la Clínica Universitaria, al Hospital Virgen del Camino y al Hospital de Navarra.
Concretamente, ETA ha situado el vehículo en el aparcamiento situado junto al Edificio Central de la Universidad, cerca de la Biblioteca y del edificio de la Facultad de Comunicación. Allí también se encuentran los departamentos de Administración y Tesorería. Han quedado calcinados hasta diez coches y otros treinta han quedado afectados.
El despliegue policial ha sido amplísimo y todas las clases han quedado suspendidas. De hecho, los alumnos y trabajadores del centro universitario han sido evacuados y los accesos a la Universidad cortados por agentes de la Policía Nacional.
"En nombre de ETA"
El Departamento vasco de Interior ha precisado que un comunicante en nombre de ETA avisó a la DYA de Vitoria una hora antes de la colocación de un coche bomba pero "no especificó" que había sido puesto en el campus de la universidad en Pamplona.
La llamada telefónica fue realizada por un varón que, en castellano, se limitó a identificarse como miembro de ETA, y a advertir de la colocación del automóvil con el artefacto, sin precisar el lugar en el que se encontraba estacionado.
Sin embargo no fue posible localizar el vehículo, ya que el comunicante sólo habló del "campus de la Universidad", sin precisar un lugar y ni siquiera si se trataba de la universidad privada o de la pública.
Hay que recordar que este atentado se produce dos días después de la desarticulación del grupo "Nafarroa" de ETA. Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres hombres en Pamplona y a una mujer en Valencia.
Sexto atentado de ETA desde 1979
Se trata de la sexta ocasión en la que la Universidad de Navarra sufre un atentado. El primero fue el que en octubre del 1979 se dirigió contra Editorial Universitaria de este centro en Barañaín, lo calidad cercana a Pamplona

En julio de 1980, los terroristas colocaron una bomba en el edificio central que causó fuertes daños materiales. En junio de 1981 el edificio central fue de nuevo el objetivo, en este caso sus sótanos. Mientras que en septiembre de 1983 miembros de una rama de ETA político militar colocaron cuatro artefactos explosivos en el campus, tres de los cuales estallaron mientras que el cuarto fue desactivado.

Por último, el 24 de mayo de 2002 otro coche bomba cargado con 20 kilos de explosivo estalló en el mismo lugar provocando graves daños materiales, en el aparcamiento, varias aulas y la cafetería del Edificio Central del campus navarro. En aquella ocasión no hubo ningún herido grave.
Fuente: El País

0 Comments:

Publicar un comentario

Exprese su opinión desde el respeto.